miércoles, 4 de julio de 2012

Yo Soy 132 exige que IFE Cancún dé la cara


  •  A grito de “Ni un paso atrás” y “Cabrera da la cara”, jóvenes del colectivo Yo Soy 132 arribaron este martes a las instalaciones del Distrito 03 Cancún, donde exigieron por tercera ocasión, audiencia con el presidente consejero del IFE, Demetrio Cabrera, a fin de que les aclarara por qué no se han atendido las irregularidades del proceso electoral del 1 de julio.   

 Isela Serrano

 CANCÚN. QRoo. A grito de “Ni un paso atrás” y “Cabrera da la cara”, jóvenes del colectivo Yo Soy 132 arribaron este martes a las instalaciones del Distrito 03 Cancún, donde exigieron por tercera ocasión, audiencia con el presidente consejero del IFE, Demetrio Cabrera, a fin de que les aclarara por qué no se han atendido las irregularidades del proceso electoral del 1 de julio.  
 Eran más de 500 estudiantes que, congregados en el parque de Las Palapas, marcharon hacia la sede del órgano electoral argumentando “un proceso a todas luces fraudulento”. Eran casi las 21:00 PM cuando la reja del órgano electoral se cerró y los elementos de la marina mostraron sus armas. 
 Frente a efectivos de la Marina que resguardaban las urnas y las actas de escrutinio de la elección, los jóvenes y algunos adultos que se unieron al contingente, lanzaron consignas contra la imposición de los medios masivos de comunicación, contra el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto y contra Demetrio Cabrera por “no dar la cara” y “esconderse en el baño”.  
 Con la mano izquierda levantada y el rostro en alto, los jóvenes tomaron asiento sobre el piso, guardaron un minuto de silencio. Aplaudieron. Gritaron ¡Viva México! y entonaron el Himno Nacional frente a una bandera tricolor.
Al IFE lo llamaron “Instituto del Fraude Electoral”, y una “institución vendida”. Le reprocharon no actuar frente a la presentación de boletas duplicadas, actas irregulares y una serie de inconsistencias registradas durante la jornada electoral del domingo.   
Sentados sobre el suelo, los jóvenes del Yo Soy 132 entonaron la tradición melodía de protesta “Gimme the power”, del grupo Molotov e insistieron: “si hay imposición habrá revolución”.
Tras la reja blanca, uno de los estudiantes pidió a elementos de la Marina y personal del IFE, facilitar el diálogo con la autoridad. Ante la negativa, otro estudiante inquirió en el altavoz: “¿por qué no nos indican por qué el PRI puede romper las reglas y salirse con la suya?  
La noche de ayer, los jóvenes aseguraron que el resultado de las sábanas electorales y los números “no coinciden con las cifras del PREP”. Durante la sesión extraordinaria de la Junta Distrital, celebrada a las 10:00 horas, Demetrio Cabrera dijo en entrevista que “en el Distrito 03 no ganó el PRI, arrasó Andrés Manuel López Obrador”.
“Bienvenidos los jóvenes del movimiento Yo Soy 132”, sostuvo. “Si tienen alguna objeción de la elección deben presentar las pruebas y acudir a la instancia correspondiente. Las impugnaciones deben ser después de la calificación de la elección”. No fueron recibidos debido a que a esa hora, por Ley debía celebrarse una reunión con consejeros y partidos políticos.
 Sin miedo… 
 Durante el mítin, un joven tomó el megáfono y pidió: “¡Que no nos intimiden. Ellos tienen armas, nosotros tenemos inteligencia. Ellos tienen dinero, nosotros tenemos amor!”. Las consignas fueron celebradas entre aplausos y “vivas”.
 En el acto Esteban Ortiz tomó la palabra: “El mundo tiene que saber que nosotros no somos un grupo de vagos. Somos gente inteligente. Somos gente interesada en un México libre y estamos en completo desacuerdo con el resultado de las elecciones. ¡Jamás aceptaremos a Enrique Peña Nieto como presidente de nuestro país! mensaje que reprodujo también en inglés.
 María del Carmen Ripol, cancunense desde hace más de 10 años, presentó a su hija de 6 años. “A ustedes les toca luchar. Los grandes estamos para acompañarlos. Para acompañarnos hombro a hombro. No dejen sólos a estos niños. Yo no quiero una mierda de país para mi hija ni para mí, ni para nadie”, dijo.
 Los estudiantes del Movimiento Yo Soy 132, levantaron sus pancartas. Anunciaron que este miércoles desde las 7:00 horas se reunirán en el parque Las Palapas para interponer las denuncias correspondientes. Uno de los líderes del movimiento advirtió: “Señores. No se desesperen, esto apenas comienza.
 Frente a la reja blanca, también se acercaron a los soldados y les gritaron: “¡Amigo, soldados, peleamos por tus hijos! ¡Amigo, soldado, tú no eres priista! Abandonaron el lugar con la cabeza en alto.
 Antes esta negativa del IFE, los jóvenes reiteraron “Peña, entiende, la prole no te quiere” e informaron que realizarán labores de difusión a través de las redes sociales.
 Demetrio Cabrera recordó a los estudiantes que para interponer sus denuncias “deben acudir a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE) pues como IFE son sólo la instancia encargada de organizar la elección y brindar las condiciones para que toda la ciudadanía vote.
 Ayer, Jorge Martínez, estudiante de la Universidad La Salle informó que a título personal, se presentaron dos denuncias por actos de proselitismo y compra de votos; con pruebas fotográficas de estos hechos en la región 94, 95, 96 y 102. El acta circunstancial 0092-2012 indica que personas de playera roja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizando dichos  actos.
 Lamentó que las denuncias ante la FEPADE realizadas el día de la elección fueron estropeadas por la autoridad “líneas saturadas, el personal de la Fiscalía no nos dio sus nombres”; lo peor, señaló, nos dicen que “nos demos una vuelta el viernes para ver si procede”.

No hay comentarios: