sábado, 7 de julio de 2012

Sumó AMLO casi 4 mil votos en el Distrito III en conteo final


A pesar de la denuncia que hiciera el candidato de la izquierda a la Presidencia, sobre que posee documentadas irregularidades en 113 mil de las 143 mil actas electorales en todo el país, en Quintana Roo se comprobó que ganó en las urnas.

Por Juan Manuel Coronel

El cómputo distrital de la elección de presidente de la República en el Distrito III, circunscrito a la ciudad de Cancún, apunta a que en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) existió un desfase de votos que no fueron bien contados y que favorecen al candidato de Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el cierre de esta edición continuaba el conteo para senadores y diputados en los tres distritos en Quintana Roo.


El último corte del PREP mostraba que el tabasqueño tenía 52 mil 104 votos, pero el conteo final de actas resolvió que hubo 3 mil 885 votos más para el perredista, con lo cual, alcanzó los 55 mil 989 votos.

El candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, también aumentó sus cifras. Obtuvo 2 mil 740  votos más de los que el PREP le había designado en el distrito, pasando de 32 mil 845 a los 35 mil 590 sufragios.

Mientras tanto, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, obtuvo 107 mil 047 votos en el PREP, sin embargo, despuntó para en el conteo distrital alcanzando 37 mil 709 y superó al candidato tricolor en el Distrito III.

Por último, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, finalizó con 2 mil 821 votos; los candidatos no registrados tuvieron 117 y se registraron 2 mil 443 votos nulos.

Iceberg Nahum Patiño, representante del PRD, asegura que la diferencia no es significativa debido a que el PREP es un sistema que se maneja con premura, con el conteo distrital en el que se contaron acta por acta y se hizo el esfuerzo por esclarecer problemas como las actas ilegibles, así se obtuvo un resultado real de la votación. Sin embargo, esta diferencia de votos puede resultar clave para los resultados en el distrito, que han sido reñidos y por apenas mil votos se ha definido una elección.

López Obrador denunció el día siguiente a la elección que tiene documentadas irregularidades en 113 mil de las 143 mil actas electorales en todo el país. Sin embargo, en las urnas del distrito III no se encontraron irregularidades de acuerdo con el representante del PRD. Tampoco se pidió el conteo de votos en la elección a diputado federal, en donde se aceptó la victoria de la perredista Graciela Saldaña.

Historia distinta enfrentó el distrito II, con cabecera en Chetumal, donde de manera inédita se realizó un cómputo total de 456 casillas instaladas, debido a la cercanía en el número de votos entre los dos candidatos presidenciales que en el PREP tenían una diferencia de sólo 602 votos.

En Cancún se revisaron las 413 actas electorales que se instalaron en todo el distrito y se hizo un recuento de votos de 58 casillas, para lo cual se conformaron tres grupos de trabajo, concluyendo su tarea alrededor de las seis de la mañana.
Demetrio Cabrera, consejero presidente del IFE en el distrito, desestimó las dudas surgidas por las variaciones en los números del Programa de Resultados Preliminares, pues la diferencia existente entre los candidatos fue la misma. “No hubo ningún revés en contra de algún partido, aunque registró más votos el ganador, sigue siendo el mismo”, declaró después del cómputo.

Al final del proceso se elaboró el acta electoral final del Distrito III, que firmaron funcionarios y consejeros electorales así como representantes de partido, y poco después de las once de la mañana se inició el cómputo de la elección de diputado federal, para la cual, se abrieron 87 paquetes.

Los conteos continúan en todo el país (sólo en las casillas con incidencias), así como la insistencia del movimiento #YoSoy132 y la coalición del PRD-PT y Movimiento Ciudadano para que se anule la elección por las numerosas irregularidades que documentaron a las autoridades electorales. Desde el PRI todavía hay cautela y el conteo final todavía parece lejano, como la confirmación del resultado final.




No hay comentarios: